Chivas de Guadalajara y América firmaron un empate sin goles en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.

El estadio de Chivas observó un clásico nacional intenso, con ganas de cada equipo por hacerse del triunfo, pero la puntería no estuvo fina y todo se definirá el domingo en el Azteca.

Este jueves, los tapatíos querían sacar ventaja de locales y aprovechar el buen paso con el que cerraron el certamen, por lo que iniciaron con mayor intensidad y la posesión del esférico, mientras que los de Coapa, fieles a su estilo, apostaron al contragolpe y a balones parados para intentar hacer daño.

Pese al variado toque de Chivas, que era frenado con faltas del rival, sólo Edwin Hernández preocupó al portero americanista Hugo González con un tiro centro bien desviado por el guardameta.

Las Águilas comenzaron a crear peligro en el arco rojiblanco custodiado por Rodolfo Cota debido a los malos despejes defensivos del local.

Los colombianos Andrés Andrade y Darwin Quintero exigieron los lances Cota, y antes del descanso, en un tiro de esquina, América se quedó cerca del gol luego que Quintero no cerró la jugada, pues su barrida fue apenas tardía.

Con un duelo de intensidad, pierna fuerte y velocidad en diversas partes del juego se fue la primera mitad, con Chivas animado en jugar por los costados con mucho toque y las Águilas presionaron desde la salida del oponente para provocar errores y sin olvidar su contraataque.

La energía de ambas escuadras continuó en el segundo tiempo, con un toma y daca, primero un disparo cercano de Carlos Salcido y luego otro por encima de Andrés Andrade, en un choque que ya cumplía las expectativas.

Cuando el partido era equilibrado, el argentino Rubens Sambueza cayó en la indisciplina y se fue expulsado de forma infantil por doble tarjeta amarilla, dejando al América con 10 hombres.

La superioridad numérica obligó a Chivas en tomar el control del juego, en tanto que América marcó más su idea del contragolpe, aunque su mente estaba más en aguantar el empate para ir al Azteca sin ser superado en el marcador.

Sin embargo, el cuadro de Coapa generó la primera acción peligrosa con un hombre menos gracias a la jugada individual del “Rifle” Andrade que exigió el lance de Cota, quien ya era pieza importante en su escuadra.

Los tapatíos siguieron encima de su rival pero sin dar el golpe definitivo, hasta que una entrada imprudente de Ángel Zaldívar sobre Paul Aguilar, al minuto 82, emparejó las expulsiones por bando.

El momento del encuentro no fue aprovechado por el “Rebaño Sagrado” y aunque el América logró su objetivo de no llegar con desventaja al choque de vuelta, Chivas puede pasar a semifinales con cualquier empate con goles.

El árbitro del encuentro fue César Arturo Ramos, quien tuvo una labor irregular y además de expulsar a un jugador por equipo, amonestó a los locales Jair Pereira y Carlos Peña, así como a los visitantes Rubens Sambueza, Pablo Aguilar, Darwin Quintero y Osvaldo Martínez.

Alineaciones:

Guadalajara.- Rodolfo Cota, Jesús Sánchez, Jair Pereira, Carlos Salcido, Carlos Salcedo, Edwin Hernández (Javier López, 66), Orbelin Pineda, Carlos Peña, Carlos Cisneros, Isaac Brizuela (Omar Bravo, 71) y Ángel Zaldívar. DT Matías Almeyda.

América.- Hugo González, Paul Aguilar, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Osmar Mares, José Daniel Guerrero, Osvaldo Martínez, Andrés Andrade (Michael Arroyo, 86), Rubens Sambueza, Darwin Quintero (William da Silva, 64) y Oribe Peralta. DT Ignacio Ambriz.

NOTIMEX