El Barcelona vuelve a la Champions pero sin su mejor baza, el argentino Lionel Messi, ausente por una rotura de ligamento en la rodilla izquierda, una baja notable frente a un rival potente como el Bayer Leverkusen (Camp Nou, 13:45 horas).

Con esta ausencia, el Leverkusen podrá afrontar el partido sin el verdugo que los sometió en octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada 2011-12 (7-1, con cinco goles del argentino) y defender así el liderato que le dio la victoria en la primera jornada ante el Bate Borisov, mientras que el Barça y el Roma empataron a un tanto en el Olímpico romano.

La baja de Messi no va a ser la única para este partido por lesión, ya que en la enfermería también están Rafinha y Vermaelen y son duda Jordi Alba y Claudio Bravo.

Por parte alemana, las bajas por lesión son de Jedvaj y Ömer Toprak, mientras que es duda Hilbert.

El Barça busca la primera victoria y mañana tendrá enfrente un equipo muy fuerte en lo físico y que, como ya ha aventurado el entrenador azulgrana, Luis Enrique Martínez, “va a generar muchos problemas”, una sentencia que ya subrayó hace unos días en la previa contra el Celta, tras la que el Barcelona acabó escaldado al perder 4-1.

Para las opciones del equipo catalán en esta fase de grupos, las victorias en el Camp Nou son imprescindibles. De hecho, viene de ganar todos los partidos como local el pasado año, en el que se proclamó campeón de Europa, y está invicto en su feudo desde el 0-3 que encajó en las semifinales de hace dos temporadas contra el Bayern.

Para el partido de mañana, el Barcelona necesita tanto de un encuentro plácido en la portería como de una noche goleadora delante, después de que estas dos facetas sigan manteniéndose como los principales problemas del equipo catalán.

Si al final no entra en la lista Bravo y no acaba debutando en Europa, Ter Stegen seguirá bajo los palos, donde esta temporada lleva un balance nada tranquilizador, ya que ha encajado en siete partidos 16 tantos, los mismos que la temporada anterior, pero en 21 encuentros.

Se espera el regreso de Iniesta, que rotó en el partido contra Las Palmas, lo que devolvería a la línea medular al grupo titular (Rakitic, Busquets e Iniesta), y retrasaría a la línea defensiva a Mascherano, que en el encuentro anterior jugó de mediocentro.

Atrás, ante los problemas de Adriano, es más que probable que reaparezca ya Jordi Alba, si finalmente recibe el alta, mientras que en ausencia de Messi el joven Munir tiene todos los números para volver a gozar de la titularidad.

El Bayer Leverkusen llega al duelo contra el Barcelona tras haber recuperado las sensaciones positivas con una goleada a domicilio (0-3) ante el Werder Bremen, que hubiera podido ser todavía más amplia porque el entrenador, Roger Schmidt, reservó a jugadores importantes de cara a la Liga de Campeones.

En la Bundesliga, el Leverkusen ha perdido tres partidos de siete, aunque dos de las tres derrotas fueron ante el Bayern y el Borussia Dörtmund, que de momento parecen un escalón por encima de los demás en el torneo alemán.

Las tres derrotas -la otra fue ante el Darmstad, que se ha convertido en el terror de los favoritos- fueron en serie, tras haberse metido en la fase de grupos de la Liga de Campeones goleando al Lazio por 3-0 en un gran partido.

Esa fase parece haber quedado atrás con dos victorias en serie y ahora otra vez el equipo parece haberse encontrado.

Sin embargo, en el Leverkusen todo el mundo tiene claro que el Barcelona se parece más al Bayern o al Dortmund que al Bremen u otro equipo semejante, y que, por ello, el equipo tendrá que estar en un nivel máximo si quiere sacar algo positivo del Camp Nou.

El estilo de juego del Leverkusen es arriesgado y agotador, con una presión permanente en toda la cancha que empieza por atajar la salida del rival, con un incansable Steffen Kiessling, que lucha prácticamente por cada balón.

Una de las armas más peligrosas del Leverkusen son las acciones a balón parado, ya que cuenta en sus filas con un excelente lanzador, como el turco Hakan Çallhanoglu.

Además, está el desborde y la velocidad de Karim Bellarabi y la nueva opción de gol que ha significado la llegada del mexicano Javier ‘Chicharito‘ Hernández.

La debilidad puede estar en que en el afán de presionar muchas veces genere espacios abiertos atrás, que pueden ser aprovechados por el contrario con pases en profundidad.

Bernd Leno es un portero con una gran calidad sobre la raya, que muchas veces termina salvando los muebles.

Alineaciones probable:

. Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Munir, Suárez y Neymar.

. Bayer Leverkusen: Leno; Donati, Tah, Papadopoulos, Wendell; Kramer, L.Wender; Bellarabi, Callhanoglu; Kiessling y “Chicharito” Hernández.

Árbitro: Martin Atkinson, de Inglaterra.

Estadio: Camp Nou (99.000 aficionados).

Horario: 13:45 horas.

 

EFE