Organizadores de la Copa América Centenario definieron h las combinaciones para los equipos de este torneo, donde México enfrentará como cabeza del grupo C a Uruguay, Jamaica y Venezuela.

Los otros tres grupos quedaron compuestos por Estados Unidos en el grupo A, junto con Colombia, Costa Rica y Paraguay; así como por Brasil en el grupo B, al lado de Ecuador, Haití y Perú; y por Argentina en el grupo D, con Chile, Panamá y Bolivia.

Las cabezas de los grupos fueron el anfitrión, así como los tres países con el mayor puntaje de acuerdo con el ranking de la FIFA.

En el torneo juegan los 10 mejores equipos de la zona de Sudamérica (Conmebol) y los seis mejores de Centro, Norteamérica y el Caribe (Concacaf).

La Copa America, que por primera vez en su historia de cien años será disputada fuera de Sudamérica, se jugará en 10 sedes de Estados Unidos del 3 al 26 de junio con la final en el estadio Rutherford de la zona urbana de Nueva York.

El certamen arrancará en Santa Clara, California con el juego entre Estados Unidos contra Colombia. Serán sedes, además, las ciudades de Orlando, Boston, Seattle, Chicago, Filadelfia, Pasadena, Phoenix y Houston, así como Nueva York.

México disputará los juegos de la primera fase el 5 de junio en Phoenix en contra de Uruguay; el 9 de junio en Pasadena en contra de Jamaica; y el 12 de junio en Houston en contra de Venezuela.

En la segunda ronda, a la que sólo pasarán los dos mejores equipos de cada uno de los grupos, México podría jugar en Boston o en Santa Clara. Las semifinales serán disputadas en Chicago y Houston.

El campeón de la Copa América en su pasada edición, la número 45 celebrada en 2015, fue Chile, que se alzó con su primer torneo. Uruguay ha acumulado 15 copas, frente a las 14 de Argentina y ocho de Brasil.

En la ceremonia, celebrada en el foro Hammerstein de Manhattan, participaron el futbolista estadunidense Alexis Lalas; al argentino Mario Alberto Kempes; el colombiano Carlos Valderrama y el mexicano Jorge Campos.

NTX