Andrés Fassi, vicepresidente deportivo de Pachuca, señaló que se buscará que la Asamblea de Dueños apruebe la propuesta de contar con 10 jugadores nacidos fuera de México y ocho mexicanos para el próximo ciclo futbolístico y se reduzca a 9-9 un año después.“La idea es que ya con los contratos existentes sea de ocho (mexicanos) y 10 (no nacidos en México), para el siguiente año (2017-18) que sea 9-9 dando un lugar más a divisiones menores”, manifestó.

Entrevistado a su salida de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), tras la reunión que sostuvo el Comité de Desarrollo de la Liga MX, el dirigente explicó que también se busca regular el tema de los contratos con jugadores menores de edad.

“Justamente se confeccionó la propuesta que se va a hacer a la Asamblea de buscar una cantidad de jugadores registrados hasta los 18 años en México para que nos garantice la posibilidad de que se siga fomentando dar salida a jugadores de fuerzas básicas”, apuntó.

“Falta la aprobación de los dueños en la Asamblea y seguramente eso le dará a la Liga un auge de jugadores importantes, también pensando en la estructura de jugadores que nacen en las canteras de los equipos mexicanos”, estableció.

Manifestó que todo el sistema de competencia del torneo que viene se va a presentar a la Asamblea el próximo lunes, luego que se estructuró el Reglamento de Competencia 2016-17.

Sobre el tema de la multipropiedad, explicó que no se ha avanzado con respecto a eso, pero aún queda tiempo. “Habrá que avaluarlo, cuidar mucho a los dueños de los equipos, no son muchos con la situación económica y social”.

Añadió que no son muchas las estructuras que pueden hacerse cargo económica y moralmente de un equipo de Primera División y los que hay, requieren cuidarlos muchos.

Sobre la problemática de adeudos que se dio en equipos como Chiapas y Dorados, comentó que debe haber un trabajo preventivo. “Requerimos en un 95 por ciento que el futbol mexicano esté saneado y las distintas alternativas”.

NTX