La selecciones de Brasil y Venezuela, con algunas variantes en sus formaciones, buscarán este martes en la ciudad de Fortaleza los primeros tres puntos en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 y alcanzar un nivel futbolístico que les permita recuperar la confianza.

Después de los entrenamientos del sábado y el domingo en la capital de Ceará, Filipe Luis, lateral del Atlético de Madrid, se perfila para relevar a Marcelo, del Real Madrid; Lucas Lima, joven revelación del Santos ocuparía el lugar creativo de Oscar, y Marquinhos está confirmado en la posición del lesionado David Luiz.

En la práctica del domingo Dunga, intentó despistar sobre su equipo titular, en el que aparecía Lucas Moura, del París Saint Germain, en el lugar de Willian, pero el creativo del Chelsea se deberá mantener entre los titulares, al igual que Hulk en el ataque.

Brasil viene de perder 2-0 en u visita a Chile, en su primera derrota en un comienzo de eliminatoria, mientras que Venezuela, jugando en Puerto Ordaz, tropezó ante Paraguay y cayó por 0-1 con un error garrafal del zaguero Oswaldo Vizcarrondo.

En eliminatorias mundialistas, Brasil acumula trece victorias a expensas de Venezuela. Y empataron una vez en catorce partidos. La Canarinha marcó 57 goles y la Vinotinto apenas tres.

Pero la realidad es otra y después del ajustado triunfo por 2-1 en la fase de grupos de la última Copa América disputada en Chile, Brasil sabe que tendrá dificultades ante sus vecinos del norte.

En Fortaleza, Venezuela se ha entrenado a doble jornada.

El equipo del técnico Noél ‘Chita’ Sanvicente se entrenó hoy en la sede del club Fortaleza, también a puerta cerrada, y en la noche la Vinotinto tiene previsto el reconocimiento del estadio Castelao y una rueda de prensa del entrenador en ese mismo escenario.

El zaguero Andrés Túñez, del Buriram tailandés y quien podría ser una de las alternativas de Sanvicente en caso de mover la defensa, declaró al canal SportTV que Venezuela tiene que vencer a las “mejores” selecciones para clasificar por primera vez a un Mundial.

“Será un partido complicado. Brasil es una de las mejores selecciones del mundo. Siempre ha demostrado eso. Estamos jugando en Brasil y sabemos que va a ser difícil, pero es una gran oportunidad para nosotros. Si queremos ir al Mundial, tendremos que ganar de las mejores selecciones”, afirmó Túñez.

ç

– Alineaciones probables:

Brasil: Jefferson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda, Filipe Luis; Elías, Luiz Gustavo, Lucas Lima, Willian (o Lucas); Hulk y Douglas Costa.

Seleccionador: Dunga.

Venezuela: Alaín Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Jeffrén Suárez, César González; Juan Falcón y Salomón Rondón.

Seleccionador: Noél Sanvicente.

Árbitro: El uruguayo Darío Ubriaco, asistido en las líneas por sus compatriotas Carlos Pstorino y Nicolás Tarán.

Estadio: Castelão, de la nororiental ciudad de Fortaleza, con capacidad para 63.000 espectadores.

Hora: 22.00 hora local (01.00 GMT del miércoles).EFE