Los datos facilitados hoy por los abogados que han realizado una investigación interna sobre posibles cobros y “bonus” en la FIFA reflejan que el expresidente Joseph Blatter percibió 38 millones de francos suizos y su último secretario general, Jérôme Valcke, un total de 39.

Un documento hecho público este viernes muestra las cifras de los los “bonus” percibidos por tres exdirectivos de la FIFA, Blatter, Valcke y quien fue su adjunto y después también secretario general y responsables de finanza, Markus Kattner, que fue cesado el 25 de mayo al descubrirse “infracciones” en su gestión.

El mismo detalla que el suizo Joseph Blatter entre diciembre de 2010 y mayo de 2015 cobró 38 millones de francos suizos (38,3 millones de dólares) en concepto de “bonus”, entre ellos los correspondientes a las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Blatter presidió la FIFA desde 1998 y renunció al cargo el 2 de junio de 2015, días después de haber sido reelegido para un quinto mandato en mitad del escándalo de corrupción de directivos que investiga el FBI. En octubre el Comité de Ética de la FIFA le inhabilitó durante ocho años por posible gestión desleal y después el Comité de Apelación redujo su castigo a seis años.

El francés Jérôme Valcke, que fue suspendido doce años en febrero dentro de una investigación por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales, cobró desde julio de 2007 hasta junio de 2014 39,8 millones de francos suizos (40,1 millones de dólares) en concepto también de “bonus anuales, garantizados, especiales” y por las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y la que se celebrará en Rusia en 2018.

Asimismo el alemán Markus Kattner, secretario general adjunto de la FIFA y relevo de Valke, además de responsable de las finanzas de ésta en los últimos ocho meses, percibió 11,7 millones de francos suizos (11,8 millones de dólares) desde julio de 2007 a junio de 2014 por “bonus garantizados y anuales”, más los de las copas del Mundo de 2010, 2014 y la futura de 2018.

Según la investigación del bufete de abogados Quinn Emanuel, cuando la FIFA creó antes de 2013 “un Sub-Comité de Compensación, quienes firmaban los contratos eran los únicos que los aprobaban”. “Ellos tenían la autoridad que necesitaban y simplemente ordenaban el pago y el departamento responsable para los contratos informaba al señor Kattner de cuánto debía pagarse y a quién”, indican los datos publicados.

También señalan que la creación de éste “Sub-Comité se hizo bajo el Comité de Auditoría y Conformidad”, presidido desde 2012 por el italiano Domenico Scala, que renunció hace unas semanas por disconformidad con las reformas aprobadas por el Congreso en México.

“Este sub-comité definía la compensación del presidente y la de los miembros del Comité Ejecutivo, el secretario general y su adjunto. Está presidido por el presidente del Comité de Auditoría y Conformidad e incluye al responsable del Comité de Finanzas y un miembro independiente”, ha añadido la FIFA en un comunicado.

De acuerdo al mismo, el “Sub-Comité de Compensación empezó a revisar los contratos en 2013 e hizo un esfuerzo para reducir el salario y los ‘bonus’ del presidente Blatter“. “Sin embargo -agrega- no hizo un esfuerzo similar en los casos de Valcke ni Kattner”.

“De hecho, en 2013 y 2014, este sub-comité aprobó pagos sustanciales para Valcke y Kattner, respectivamente, en octubre de 2011 por la Copa del Mundo de 2014 y en junio de 2014 un cantidad de 15,5 millones de francos suizos para ambos por el Mundial de Rusia 2018”, ha detallado.

 

EFE