Joseph Blatter aseguró hoy que no ha hecho “nada ilegal ni impropio” y que tiene intención de continuar como presidente de la FIFA, según un comunicado hecho público por los abogados del dirigente, contra quien la Fiscalía de Suiza ha abierto un proceso por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

“El presidente Blatter habló hoy con el ‘staff’ de FIFA e informó de que está cooperando con las autoridades, reiteró que no ha hecho nada ilegal ni impropio y aseguró que continuaría como presidente de la FIFA”, señala el texto.

En el mismo se indica que en relación al presidente de la UEFA, Michel Platini, el presidente Blatter puso en conocimiento de las autoridades suizas que Platini hizo un valioso trabajo como asesor del presidente en 1998 y explicó que los pagos fueron una compensación por ello y nada más.

El documento que firman los letrados de Zúrich Lorenz Erni y Erni Brun Forrer, junto a Richard Cullen, de EEUU, señala que “dado que la investigación continúa, el presidente Blatter no responderá de momento a más preguntas”.

Joseph Blatter regresó hoy a las oficinas de la FIFA en Zúrich, tres días después de que la Fiscalía Suiza hiciera pública la apertura de un proceso contra él por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza, le tomara declaración y registrara su despacho.

El Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente.

El Ministerio Público considera que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente a FIFA Marketing & TV SA, lo que representaría “una violación de sus deberes de gestión”.

Trinidad y Tobago autorizó esta semana la extradición a Estados Unidos de Warner, donde esta acusado de supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.

La Fiscalía también cuestiona “un pago desleal” de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) por parte de Blatter al presidente de la UEFA, Michel Platini “en perjuicio de la FIFA”.

El dinero estaba destinado “supuestamente” a trabajos efectuados entre 1999 y 2002, pero el pago fue realizado en 2011, especifica la Fiscalía.

Platini, que es uno de los aspirantes a la presidencia de la FIFA en las elecciones del próximo 26 de febrero, es presidente de la UEFA desde 2007.

En 1998 fue nombrado consejero especial de Joseph Blatter; en 2001 fue elegido vicepresidente de la Federación Francesa de Fútbol y en 2002 vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la UEFA, además de vicepresidente de la FIFA.

 

EFE