El suizo Joseph Blatter cree que ha demostrado con “evidencias” que tuvo “un comportamiento adecuado y no violó el Código Ético de la organización”, por lo que la sanción de 90 días que le impuso el Comité de Ética “debe ser levantada y la investigación debe cerrarse”.

Así lo han expresado los abogados de Blatter en un comunicado, después de que el presidente de la FIFA, suspendido desde el 7 de octubre pasado, declarara este jueves ante un panel de jueces del Comité que le sancionó para defenderse.

“El presidente Blatter compareció hoy, solo junto a su abogado Lorenz Erni, ante la cámara de resolución del Comité de Ética de la FIFA para presentar su defensa ante las acusaciones”, señaló el bufete de abogados que representa a Blatter.

En el mismo confirma que la audiencia ha terminado y que “el presidente Blatter espera con ilusión una decisión a su favor porque las evidencias así lo requieren”.

“Las evidencias demuestran que el presidente Blatter se comportó adecuadamente y no violó el Código Ético de la FIFA. La investigación debería cerrarse y la suspensión levantarse”, concluye el texto.

Blatter regresó a primera hora de este jueves a la sede de la FIFA y abandonó la misma después de unas ocho horas en las que compareció ante el Comité de Ética para defenderse de las acusaciones de presunta gestión y pago desleal que pesan sobre él, por las que permanece suspendido.

El Comité de Ética le sancionó el 7 de octubre durante 90 días por la imputación que la justicia suiza le hace por posible gestión desleal y un pago de 1,8 millones de euros al francés Michel Platini, presidente de la UEFA, sancionado por el mismo motivo y durante igual periodo.

El pago se realizó en 2011 por supuestos trabajos de asesoría que Platini hizo para la FIFA entre 1999 y 2002.

Tanto Platini como Blatter recurrieron su sanción ante el Comité de Apelación de la FIFA, pero éste desestimó sus recursos el pasado 18 de noviembre.

El Comité de Ética de la FIFA tiene previsto resolver ambos procedimientos en los próximos días, antes del 5 de enero en cualquier caso, a pesar de que Platini no piensa acudir a declarar mañana por entender que el proceso está “viciado”, ya que un portavoz del mismo ha desvelado en una entrevista que el francés sería sancionado por varios años.

 

EFE