El ciclista belga Greg Van Avermaet logró el “doblete” de galardones en el Tour de Francia 2016, luego de triunfar con comodidad en la quinta etapa para convertirse en el nuevo dueño de la clasificación general.Un año después de haber alzado por primera vez los brazos en la décimotercera fase del Tour 2015, el corredor del equipo BMC volvió a colgar su nombre en lo más alto del podio al detener el cronómetro en cinco horas, 31 minutos y 36 segundos.

Un triunfo en solitario con amplia ventaja caracterizó la actuación de Van Avermaet, quien cruzó la línea de meta a dos minutos y 34 segundos de distancia de su compatriota Thomas De Gendt, quien lo perseguía en la segunda posición.

A pesar de que el clima fue poco propicio durante la carrera, el belga decidió lanzar su ataque a 17 kilómetros de la línea final, en plena subida de la competencia, con cuya estrategia el pelotón comenzó a quedarse atrás para ceder la carrera.

“Se siente genial, estaba contento por haber conseguido la etapa del año pasado, pero ahora otra victoria de fase más el maillot amarillo es algo único en la vida, y voy a disfrutarlo tanto como sea posible”, declaró en conferencia de prensa.

Con esta victoria en el recorrido de 216 kilómetros comprendidos entre las localidades de Limoges y Le Lioran, el pedalista logró arrebatarle el “maillot” al eslovaco Peter Sagan, quien había defendido el suéter de monarca durante tres jornadas.

“Me sentí muy bien durante el trayecto y por eso decidí lanzarme por mi cuenta, creí que era lo suficientemente fuerte para terminar en primer lugar y afortunadamente lo logré”, expresó.

De esta forma la sexta etapa de la edición 103 del Tour de Francia se llevará a cabo entre las localidades de Arpajon-sur-Cere y Montauban, con un recorrido total de 190.5 kilómetros.

Resultados de la quinta etapa del Tour de Francia 2016:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

1. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) en 5:31:36 horas

2. Thomas De Gendt (BEL/LTS) a 2:34 minutos

3. Rafal Majka (POL/TNK) a 2:30

4. Joaquín Rodríguez Oliver (ESP/KAT) m.t.

5. Daniel Martin (IRL/EQS) a 3 segundos

Clasificación general:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

1. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) 25:34:46 horas

2. Julian Alaphilippe (FRA/EQS) a 5:11 minutos

3. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 2 segundos

4. Joaquín Rodríguez Oliver (ESP/KAT) a 1

5. Christopher Froome (GBR/SKY) a 3

NTX