El Barcelona desea asestar un golpe de autoridad en la Liga y consolidar la reacción que tuvo hace unos días en Riazor, donde ganó 0-8 después de semanas en caída libre, y para ello se le presenta el desafío del Sporting, que aún se encuentra en el pozo a pesar de la rebeldía que ha mostrado en los últimos partidos contra un destino fatal.

La victoria por 2-1 contra el Sevilla y el empate anterior ante Las Palmas han sido insuficientes para el Sporting, que no ha podido salir del pozo del descenso pese a que se encuentra a las puertas de evitarlo. Mañana se le presenta una contienda ardua si el Barça es capaz de mantener un mínimo acierto en la meta rival.

El equipo de Luis Enrique, aún en la cima del campeonato, lidera el torneo gracias a la ventaja adquirida por los goles a favor en los dos partidos contra el Atlético de Madrid.

Eso le permite seguir dependiendo de sí mismo, al margen de lo que hagan sus rivales. Cualquier nuevo despiste del Barcelona, tras perder once puntos seguidos en cuatro partidos, puede descabalgarle del liderato.

El 0-8 en Riazor ha rearmando al cuadro azulgrana, que ya dio alguna muestra de mejoría en el anterior partido frente al Valencia a pesar de que el resultado no acompañó en el Camp Nou (1-2). El más beneficiado de la pasada jornada fue su tridente goleador, con Luis Suárez a la cabeza. El uruguayo firmó un partido memorable en Galicia, con cuatro tantos y tres asistencias.

Luis Enrique piensa que el premio de alzar el título de Liga lo tiene a cuatro partidos, pero con la presión de dos rivales que no aflojan. Al contrario, desde hace unos días, ante los numerosos tropiezos del equipo barcelonista, el Atlético y el Real Madrid comienzan a creer en el título cuando parecía inalcanzable.

Después del partido de sanción cumplido por el central Gerard Piqué, es más que probable que el catalán regrese a la titularidad, en lugar de Marc Bartra, quien volvió al once después de meses sin entrar en un once y tras cuajar un más que aceptable partido en Riazor, con gol incluido.

El Barça jugará ante un rival al que se midió hace poco, debido a que el partido de ida de la Liga se debió pasar al 17 de febrero, porque los barcelonistas tuvieron que jugar el mundial de clubes, lo que retrasó dos meses el encuentro.

En el equipo asturiano juegan dos jugadores que han trabajado en la cantera azulgrana, como el paraguayo Toni Sanabria y Halilovic, además del entrenador, ‘Pitu’ Abelardo, íntimo amigo del preparador azulgrana Luis Enrique.

La última vez que el Sporting visitó el Camp Nou fue en la temporada 2011-12, en la que el conjunto gijonés ofreció una gran resistencia, ya que el Barcelona no desencalló el partido hasta el cuarto de hora último en la que goles de Keita y Xavi cerraron el partido (3-1).

El Sporting no ha sido un equipo que ha arrancado grandes resultados del Camp Nou, donde en sus anteriores 41 partidos, sólo ha ganado uno, empatado cuatro y perdido 36, siendo el último buen marcador el empate (1-1) de la temporada 1991-92.

Por su parte, el conjunto asturiano afronta su partido de mañana ante el Barcelona con varios cambios en la alineación ya que Abelardo no ha citado a Jony o Jorge Meré, dos titulares indiscutibles. El primero arrastra molestias y el segundo acumula muchos minutos.

El técnico gijonés escondió sus planes ya que el entrenamiento de hoy fue a puerta cerrada y el de ayer de recuperación tras el duro partido ante el Sevilla en el que el Sporting sumó tres puntos muy importantes en su lucha por la permanencia.

En ese partido acabaron tocados los dos jugadores que son referencia ofensiva, Jony y Sanabria. Abelardo ha dejado al primero en Gijón para que se recupere de cara a partidos más importantes para los intereses del Sporting en las próximas jornadas.

Además hay varios jugadores a una sola tarjeta de la suspensión, entre ellos los propios Jony y Sanabria, y también Carmona, Canella, Pablo Pérez y Cuéllar, alguno de los cuales descansará.

En el partido de la primera vuelta Abelardo solo utilizó dos titulares y en el de mañana podría optar por algo similar a pesar de que el entrenador rojiblanco insistió en que van a “ir a por la victoria”.

Probablemente jugadores como Vranjes, Lichnoivsky, Pablo Pérez, Rachid, Guerrero y Carlos Castro tengan la opción de jugar de inicio para preservar a Lora, Luis Hernández, Carmona, Nacho Cases o Sergio Álvarez para próximos encuentros.

Una de las mayores dudas está en el lateral zurdo en el que viene jugando Isma López, autor del gol de la victoria ante el Sevilla el pasado miércoles, pero la recuperación de sus posibles sustitutos, Canella o Álex Menéndez, parece indicar que será otro de los que descanse.

El croata Alen Halilovic, cedido por el Barcelona al Sporting, es otro de los jugadores que podrían repetir, algo que al futbolista le haría mucho ilusión porque supondría jugar en el campo en el que piensa hacerlo las próximas temporadas.

Técnico y jugadores coincidieron en afirmar que se van a medir a uno de los mejores equipos del mundo y que además necesita los puntos para seguir al frente de la clasificación pero a pesar de ello el Sporting también necesita sumar y tratarán de sorprender a los azulgranas.

Tras la sesión a puerta cerrada de hoy, Abelardo dio a conocer la lista de jugadores que por la tarde se desplazan a Barcelona y que es la formada por: Cuellar, Dennis, Luis Hernández, Lichnovsky, Sergio Alvarez, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Canella, Carlos Castro, Mascarell, Isma López, Carmona, Sanabria, Vranjes, Pablo Pérez, Rachid y Halilovic.

Aprovechando el partido con el Sporting, el Barcelona entregará la insignia de oro y brillantes del club a Enrique Castro Quini, hasta esta temporada delegado del primer equipo rojiblanco y ahora representante institucional del club gijonés.

– Alineaciones probables:

. Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

. Sporting: Cuéllar, Vranjes, Luis Hernández, Lichnovsky, Canella, Mascarell, Rachid, Pablo Pérez, Halilovic, Carlos Castro y Álex Menéndez.

Árbitro: Carlos Clos Gómez, del comité aragonés.

Estadio: Camp Nou (99.000 aficionados).

Hora: 20:30.

—————————————————————-

. PUESTOS: Barcelona, 1º y 79 puntos; Sporting, 18º y 32 puntos.

. LA CLAVE: Una victoria del Barça le dejará a tres partidos del título, y si el Sporting firma un triunfo es más que probable que salga de la zona de descenso.

. EL DATO: Hace más de un mes que el Camp Nou no ve ganar al Barça en Liga (desde el 12 de marzo, contra el Getafe, 6-0). En las últimas cinco jornadas, el Sporting ha sido capaz de vencer en el Molinón al Sevilla y Atlético de Madrid.

. EL TUIT: Luis Suárez: “Hacer un doblete sería muy bonito y un reto increíble”; Halilovic: “Dice @AlenHalilovic que “podemos puntuar ante el @FCBarcelona_es”; Isma López: “El @FCBarcelona_es es el mejor equipo del mundo”

. EL ENTORNO: El del Barça respira más tranquilo tras la victoria en Riazor, lo que ha permitido que en la presentación de la remodelación del Camp Nou los anteriores malos resultados no empañasen el acto. En el Sporting, el ánimo está al máximo tras el gol de Isma López en el añadido, que vio la victoria en el partido contra el Sevilla. EFE