La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó hoy la bandera nacional a la delegación que asistirá a los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se realizarán el 7 y 18 de septiembre próximo.La jefa de Estado destacó la histórica cantidad de deportistas que representarán a Chile en la cita paralímpica, en alusión a las siete mujeres y siete hombres que componen la delegación deportiva de este país sudamericano.

“El ejemplo de esta delegación inspira a cientos de participantes de estas actividades deportivas y a todos nosotros por su perseverancia, esfuerzo y enormes capacidades deportivas”, afirmó la Bachelet en el presidencial Palacio de La Moneda.

Enfatizó que la medalla de oro conseguida por Cristián Valenzuela en los cinco mil metros en Londres 2012 “iluminó una gran actuación de nuestros deportistas” y agregó que “es motivo de esperanza que el rendimiento en Río será igual de promisorio o mejor”.

En la ceremonia, la gobernante entregó el símbolo patrio al pesista Juan Carlos Garrido, quien tiene en su registro la medalla de oro en los juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, bronce en Guadalajara 2011 y oro en la Copa del Mundo 2016.

Bachelet felicitó al abanderado y le comentó: “vas a tener el honor de portar esta hermosa bandera por la que han luchado los héroes de nuestra historia y que simboliza nuestra admiración y esperanza por ustedes”.

“Esto que está pasando es algo histórico en el deporte paralímpico. Gracias por hacer todo esto que hemos conseguido, porque lo que somos hoy en día hace años era impensado. Vamos a dejar todo por nuestro país”, contestó Garrido.

NTX