Río de Janeiro, 8 Ago (Notimex).- La selección de Australia se convirtió hoy en la primera ganadora de la medalla de oro del torneo femenil de rugby a siete de los Juegos Olímpicos Río 2016, tras vencer en la gran final a Nueva Zelanda, por marcador de 24-17.

Las australianas se colgaron la presea dorada en el debut de esta disciplina en la justa veraniega, en final disputada en el Estadio de Deodoro.

El conjunto de Canadá se quedó con la medalla de bronce, al vencer en el duelo por el tercer sitio a Gran Bretaña, por marcador de 33-10.

Las australianas tuvieron que vencer en la ronda de semifinales a Canadá, por marcador de 17-5, para poder acceder a la gran final, en tanto las neozelandesas derrotaron en la ronda previa, por marcador de 25-7, a Gran Bretaña, para ganar así su boleto a la disputa por la presea dorada.

En este encuentro final, por Australia destacaron las jugadoras Emma Tonegato, Evania Pelite, Ellia Green y Charlotte Caslick, todas con cinco unidades anotadas. Chloe Dalton marcó los cuatro restantes tantos.

Por Nueva Zelanda, Kayla McAlister resultó la mejor, al anotar 10 puntos, seguida por Portia Woodman con cinco y Tyla Nathan-Wong, con dos unidades.

En los partidos de reclasificación por el quinto al octavo lugares, Francia primero ganó 24-12 a España y Estados Unidos 12-7 a Fiyi, para así disputar entre ambos ganadores el quinto sitio y entre los perdedores el séptimo peldaño.

Ya en esta ronda, Estados Unidos venció 19-5 a Francia, mientras España superó por 21-0 a Fiji, para terminar colocados en esas posiciones.

En la ronda de clasificación de los lugares noveno a décimo segundo, la selección de Brasil superó por 33-5 a Japón, mientras Kenya hizo lo propio con pizarra de 22-10 a Colombia.

Esta es la primera ocasión que el rugby a siete aparece en unos Juegos Olímpicos, sin embargo, este deporte ya se había disputado en los Juegos de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924, en su versión para 15 jugadores.

Clasificación final del torneo femenil de rugby a siete:

01. Australia Oro

02. Nueva Zelanda Plata

03. Canadá Bronce

04. Gran Bretaña

05. Estados Unidos

06. Francia

07. España

08. Fiji

09. Brasil

10. Japón

11. Kenya

12. Colombia

NTX/OPR/AGG/RIO16