Un magnífico doblete del codiciado delantero Pierre-Emerick Aubameyang dio este jueves la victoria al Borussia Dortmund sobre el Tottenham Hotspur en el estadio White Hart Lane (1-2) y certificó la clasificación del conjunto alemán para los cuartos de final de la Liga Europa.

La eliminatoria estaba más que resulta después el contundente resultado del partido de ida en el Signal Iduna Park (3-0), pero ninguno de los entrenadores decidió rotar en exceso su once.

El Dortmund no vino a Londres a especular y salió con todo, incluido su tridente arriba, formado por Henrikh Mkhitaryan, Marco Reus y el prolífico Aubameyang.

No se fiaba Thomas Tuchel del segundo clasificado en la Premier League, un Tottenham que salió al césped de White Hart Lane si un ‘9’ puro -Harry Kane fue suplente- y con Erik Lamela, Son Heung-min y Nacer Chadli arriba.

La remontada se antojaba quimérica, pero los del norte de Londres no dejaron de intentarlo, y a punto estuvieron de meter el miedo en el cuerpo al BVB en el minuto 22 gracias un remate de cabeza de Eric Dier tras un saque de esquina de Lamela que se marchó fuera por milímetros.

Sin embargo, los alemanes cancelaron cualquier atisbo de remontada apenas dos minutos después con una genialidad de Aubameyang.

El delantero africano recogió el esférico tras una mala salida de balón de la zaga ‘Spur’ y, tras darse la vuelta, soltó un derechazo magnífico desde más allá de 30 metros que se fue abriendo y perforó la meta de un Hugo Lloris que pese a la estirada no pudo hacer nada.

Se congeló ahí el Tottenham, incapaz de llegar con peligro a la portería de Weindenfeller, un mero espectador esta noche en la capital británica.

La única ocasión con ligero peligro de los de Pochettino después del gol de ‘Auba’ llegó a falta de 5 minutos para el final de la primera mitad, después de que Lamela metiera un pase filtrado a Son y el disparo de éste se marchara a varios metros de la portería.

En la segunda mitad, el Tottenham se hizo con la posesión, pero la falta de ideas en la medular y la ausencia de un delantero centro puro evitó que se acercara a los dominios de Weindenfeller. Normal que los aficionados celebraran como si de un gol se tratase cuando Kane saltó a calentar en la banda del campo.

El Dortmund, por su parte, se limitaba a esperar y a buscar la velocidad del rapidísimo Aubameyang, que trajo de cabeza a la pareja de centrales formada por Wimmer y a Alderweireld durante toda la noche.

El delantero gabonés mató el encuentro -si no estaba ya decidido- en el minuto 70, después de que Mkhitaryan condujera el esférico en el centro del campo y atrajera a los rivales para dejar solo a su compañero, que definió sin problemas ante la salida de Lloris.

Sólo un fallo de los alemanes permitió al Tottenham marcar el gol de la honrilla, cuando un error garrafal en la entrega de Subotic dejó solo a Son, que solo tuvo que regatear al portero y empujar a placer al fondo de la red.

Con ambos equipos contentos -el Tottenham con su gol y el Dortmund con la clasificación-, los jugadores se limitaron a dejar pasar los minutos, mientras los aficionados visitantes cantaban y celebraban la victoria y los locales, por su parte, iban abandonando el coliseo ‘Spur’ para evitar las aglomeraciones a la salida del estadio.

– Ficha técnica:

1 – Tottenham Hotspur: Lloris; Trippier, Alderweireld, Wimmer, Davies (Rose, m.13); Dier, Mason, Lamela (Onomah, m.70), Alli (Carroll, m.69), Son; y Chadli.

2 – Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Papastathopoulos (Durm, m.53), Schmelzer; Ginter, Weigl, Castro; Mkhitaryan (Kagawa, m.71), Reus (Pulisic, m.60) y Aubameyang.

Goles: 0-1, m.24: Aubameyang. 0-2, m.70: Aubameyang. 1-2, m.73: Son.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Lamela (m.26), del Tottenham; y a Castro (m.65), del Borussia Dortmund.

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio de White Hart Lane (Londres). El Borussia Dortmund se clasifica a cuartos por un marcador global de 5-1. EFE