Tres de los 18 equipos que conforman la Primera División del futbol mexicano tendrán nuevo entrenador para encarar el Torneo Clausura 2016, se trata de Atlas de Guadalajara, Santos Laguna y Xolos de Tijuana.

El equipo rojinegro apostó por le argentino Gustavo Costas, luego que el proyecto del uruguayo Gustavo Matosas no funcionó en el certamen pasado y el equipo no clasificó a la liguilla a pesar de que le trajeron los refuerzos solicitados.

Ahora de la mano de Costas y de su hijo prodigo, el experimentado defensa Rafael Márquez, el cuadro tapatío tratará de regresar al protagonismo en la Liga MX y buscará romper una sequía de más de 50 años sin título.

Por su lado, Santos Laguna, campeón en el primer semestre del 2015 no aguantó al portugués Pedro Caixinha en el Apertura 2015 pese al título y decidió por el español Francisco Ayestarán confiado en una renovación futbolística del equipo pero esa no llegó.

Así que el ibérico no continuó en los planes y para el Clausura 2016 la directiva de los Guerreros nombró al argentino Luis Zubeldía como su nuevo timonel en busca de hacer fuerte una vez más al cuadro santista.

Otro club que apostó al cambio de timón para este nuevo certamen mexicano que está por comenzar fue Xolos de Tijuana, que no tuvo frutos con el argentino Rubén Omar Romano y desde antes que terminara el Apertura 2015 nombró a Miguel Herrera como nuevo estratega.

Sin embargo, Herrera tenía prohibido laborar y tuvo que esperar hasta que acabara el torneo para comenzar a detallar su nuevo aventura con los caninos, club en el que buscará recuperar el prestigio del club y de él mismo tras su salida de la Selección Mexicana.

Equipos como Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Dorados de Sinaloa por primera vez cumplirán una pretemporada con su actual entrenador en busca de llegar en mejor forma al Clausura 2016, ya que fueron relevos en el banquillo durante el Apertura 2015.

Con una etapa de preparación se esperan mejores resultados de Tomás Boy al frente de La Máquina, necesitada de un campeonato liguero, así como del argentino Matías Almeyda con Chivas de Guadalajara y del colombiano Luis Fernando Suárez con Dorados de Sinaloa. Tanto los rojiblancos como el Gran Pez tienen la presión de evitar el descenso.

NTX