El Athletic Club y Aritz Aduriz, quien, con su tercer ‘triplete’ de la temporada, ha llegado ya a los 30 goles en lo que va de curso, se han gustado este miércoles en San Mamés con una goleada al Deportivo de La Coruña que fortalece sus aspiraciones europeas.

El equipo de Ernesto Valverde ha reafirmado las buenas sensaciones que recuperó el domingo pasado en Mestalla con el 0-3 al Valencia con un espectacular encuentro con protagonismos estelar de Aduriz, que suma 16 goles en Liga, pero también importante de Markel Susaeta, el pasador en los tres goles del ariete, y de Raúl García e Iker Muniain, claves en el tanto que abrió el choque.

En todo caso fue una buena labor coral la rojiblanca, que abrió el marcador con un tanto de Muniain rematando en área pequeña una buena combinación con Oscar de Marcos, Markel Susaeta y Raúl García, que le pasó el balón para remachar, y dejó las cosas ya muy encarriladas para el descanso con el primer de Aduriz, a centro desde la derecha de Susaeta.

Acortó distancias a vuelta de vestuarios Oriol Riera, que aprovechó un pase también al área pequeña de Lucas Pérez, después de superar a Gorka Iraizoz después de un despeje de Pedro Mosquera.

Pero no le duró mucho la alegría al conjunto coruñés, que vio como Aduriz sentenciaba el choque para la hora de juego primero rematando de cabeza un centro de Susaeta y después empalando un balón llovido del cielo casi imposible por el efecto que cogió el balón en el rechace de un defensa al nuevo centro de Susaeta.

Con esta victoria el Athletic se fortalece en la séptima plaza y continúa su persecución al Celta y Sevilla para entrar en las seis primeras, que aseguran Europa y evitan dos ronda previas en verano.

El Depor, en cambio, sigue varado con 32 puntos en la tabla, cada vez más lejos de unos puestos europeos con los que llegó a soñar, y amplía a once los partidos seguidos que lleva sin ganar y que le impiden conocer la victoria en lo que llevamos de 2016.

Dos escapadas de Aduriz a la espalda de la defensa visitante en los tres primeros minutos, la segunda salvada por Pletikosa con el pie a un ajustado disparo de Aduriz en la carrera, ya avanzó las intenciones bilbaínas y los problemas por los que iban a pasar posteriormente los deportivistas.

Un remate de Fajr, a centro desde la izquierda del argentino Jonás, bien detenido por Iraizoz fue el único remate de un Depor que llegó varias veces más pero que, en general, fue muy superado por el Athletic en la primera mitad.

Ya para el minuto 13 los leones abrieron el marcador en una buena combinación nacida en De Marcos, quien, después de que la continuaran Susaeta y Muniain, centró pasado para que Raúl García de cabeza pusiese el balón en el área pequeña a la que llegada de Muniain, que seguía y remató la jugada casi sobre la línea de gol.

Se paró el choque, pero, como la lluvia que arreciaba por momentos, el Athletic retomó aire a la media hora y se mostró decidido a sentenciar el choque antes del descanso. Y lo consiguió a medias porque marcó el segundo gol, aunque pudo hacer varios más.

Hasta tres centros de gol encadenaron los de Valverde en cuatro minutos, del 29 al 33, pero ni Muniain acertó a rematar el de De Marcos, ni Susaeta llegó al de Raúl García, ni Aduriz embocó entre los tres palos un servicio de Susaeta a su cabeza más que sencillo de conectar.

Pero no perdonó el ariete donostiarra en el siguiente centro de Susaeta, en el minuto 36, esta vez por abajo y tan claro como el anterior. Aduriz atinó con la portería en el que es su gol número 28 de la temporada, el decimoquinto en Liga.

Amagó Aduriz con el vigésimo en el arranque de la segunda mitad, que sí lograría más tarde, pero no acabó de llegarle un pase de Muniain en la frontal.

Antes de que Aduriz sentenciase el choque, al Depor le apareció una luz de esperanza en una escapada de Lucas Pérez a un despeje de Mosquera que le dejó solo ante Iriazoz. Habilitado por Lekue en el otro lado del campo, el delantero gallego sobrepasó al meta local en su precipitada salida y centro al área pequeña para que Oriol Riera remachase.

No le duró mucho la ilusión, ya que Aduriz remató dos minutos después el enésimo centro de Susaeta, esta vez con la cabeza, y a la hora de partido, ante la sorpresa de todos, remató a portería un balón casi imposible llovido del cielo después de otro centro más de Susadeta.

En esa jugada, con la que suma ya 30 goles en lo que va de curso, 16 de ellos en Liga, el delantero internacional demostró el momento dulce que está atravesando.

Y en el partido el Athletic ha dejado claro que ya ha superado las malas sensaciones de hace unos partidos ante la Real Sociedad y el Olympique de Marsella y que, con siete goles en dos partidos en tres días, los de hoy y los del 0-3 del domingo en Mestalla, retoma sus ambiciones europeas.

– Ficha técnica:

4 – Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Lekue; San José, Beñat (Mikel Rico, m.67); Susaeta, Raúl García, Muniain (Balenziaga, m.74); y Aduriz (Sabin Merino, m.78).

1 – Deportivo: Pletikosa; Laure (Juanfran, m.46), Lopo, Arribas, Navarro (Manuel Pablo, m.63); Fayçal Fajr, Mosquera, Celso Borges, Jonás Gutiérrez (Fede Cartabia, m.46); Lucas Pérez y Oriol Riera.

Goles: 1-0, m.13: Muniain. 2-0, m.36: Aduriz. 2-1, m.51: Oriol Riera. 3-1, m.53: Aduriz. 4-1, m.30: Aduriz.

Árbitro: Mateu Lahoz (Valencia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz (17′), y a los visitantes Mosquera (17), Borges (28), Lopo (59).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante 37.292 espectadores, según datos de la Liga deFútbol Profesional (LFP). EFE