Con la disputa del Apertura 2016 de la Liga MX se puso en marcha una nueva década de los torneos cortos de la Primera División del futbol mexicano, en la que estarán la mayoría de los clubes, que al menos alguna vez ya fueron campeones en este formato, excepto Atlante, campeón en 2007.

Desde que se definió el nuevo formato que reemplazó los torneos largos de ida y vuelta, Diablos Rojos del Toluca ha sido el cuadro más laureado con siete títulos en total, seguido de otros clubes que antes no habían aparecido en el mapa como Pachuca (6) y Santos Laguna (5), este el primer campeón del certamen corto.

Equipos como Santos Laguna, Pachuca, Morelia y Xolos de Tijuana aprovecharon este modelo de competencia para estrenarse como campeones del balompié mexicano, ya que antes no lograron conquistar el trofeo. Aunque la franquicia de Tijuana todavía no existía cuando eran los torneos largos.

En lo que respecta a los clubes más populares o llamados grandes, América y Pumas de la UNAM se quedaron con el título en cuatro oportunidades cada uno, mientras que Chivas de Guadalajara lo ha hecho en dos ocasiones por una de Cruz Azul.

Otros clubes que se ha coronado en torneos cortos son Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey, mientras que al contrario, Veracruz, Querétaro, Atlas, Jaguares de Chiapas y Puebla no pueden presumir de algún título en este formato, aunque escualos, rojinegros y La Franja han sido campeones en la época de torneos largos.

En 40 torneos cortos que se han jugado, apenas en nueve ocasiones jugadores mexicanos han conquistado el título de goleo, Luis García, Cuauhtémoc Blanco, Jesús Olalde, Everaldo Begines, Jared Borguetti (dos veces), Omar Bravo, Javier “Chicharito” Hernández y Ángel Reyna, éste último desde el Clausura 2011.

El resto de los títulos de máximos romperredes han quedado en manos de goleadores no nacidos en México, en una ausencia notable de oportunidades para atacantes nacionales. El último campeón de goleo fue André-Pierre Gignac para convertirse en el primer francés en dominar ese rubro.

Para este Apertura 2016 de la Liga MX, apenas tres clubes tendrán a delanteros mexicanos como titulares, se trata de los elementos de Chivas, que juega con puro nacional, apuntan al once inicial Marco Bueno, Ángel Zaldívar o Carlos Cisneros; Pumas con Eduardo Herrera y América con Oribe Peralta.

NTX