El mediocampista mexicano Andrés Guardado logró consolidarse este 2015 como pieza clave en el equipo holandés del PSV Eindhoven, con el que consiguió el campeonato de la Eredivisie y la Supercopa holandesa.

El “principito” llegó al conjunto dirigido por el técnico holandés Philip Cocu en calidad de préstamo, para la campaña 2014-2015, procedente del Valencia dueño de sus derechos federativos, no sin antes haber probado suerte con la oncena del Bayer Leverkusen.

Gracias a sus grandes actuaciones dentro de la cancha, el “zorro plateado” se ganó el reconocimiento de la afición “granjera”, la cual retribuyó su entrega con un mosaico en las gradas integrado con los colores de la bandera mexicana y una manta que decía “Andrés Guardado, eres nuestra águila de oro mexicana”.

Los éxitos continuaron para Andrés en la Eredivisie ya que, al término de la campaña 2014-2015 fue galardonado como el Jugador Más Valioso de la temporada.

En la Champions League dentro de la fase regular, el canterano del Atlas jugó cinco partidos de seis, con un total de 432 minutos en la cancha, a su vez en la Copa holandesa, apenas alcanza los 16 minutos de juego.

A la par de destacar en Europa, José Andrés Guardado, quien celebró 10 años de su debut con la Selección de México, en aquel lejano 14 de diciembre de 2005, contra su similar de Hungría, entrando de cambio al minuto 69 por José Antonio Olvera, es pieza clave fundamental para el “Tri”.

Por ello, este año el “principito” tomó la capitanía de la selección “azteca”, ante la ausencia por lesión del michoacano Rafael Márquez, a la cual lideró al campeonato de la Copa Oro 2015.

Andrés Guardado cerró con broche de oro su participación con México, tras obtener su pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017, tras haber derrotado a la Selección de los Estados Unidos, con un marcador de 3-2, bajo el mando de Ricardo “Tuca” Ferretti.

Durante presente campaña, solamente en la Liga de Holanda, Guardado ha disputado 15 encuentros, saliendo de cambio en tres ocasiones, dando un total de mil 319 minutos, sumando una sola anotación.

NTX