Muchos han sido los duelos y las anécdotas que hay en un partido de Cruz Azul vs el América, sin embargo en este especial recordaresmo algunos de los partidos más memorables que estas dos escuadras han tenido.

Previo al partido por la Jornada 7 que sostendrán este fin de semana en el Estadio Azteca.

Primero hay que transportarnos a la actualidad; América marcha como cuarto de la clasificación general con 11 puntos de 18 posibles producto de 3 victorias, 2 empates y una derrota. El equipo de Coapa ha anotado 10 goles por los 5 que ha recibido

Por el otro lado está Cruz Azul que ha tenido 2 victorias, 3 empates y la misma cantidad de derrotas que el América para conseguir una suma de 9 puntos, sin embargo la cuota goleadora es diferente a la del club azulcrema pues aunque han anotado los mismos 10 goles han recibido 9 que los pone con una diferencia de +1 en un clásico que promete ser explosivo y dinámico.

Ahora recordaremos algunos partidos entre estas escuadras que han pasado a la historia. La primera gran emoción que regalaron estas escuadras fue en la campaña 88-89 cuando disputaron la gran final de aquel torneo.

La cancha del Estadio Azteca se preparaba para recibir este gran duelo con Cruz Azul como local y libraron una batalla que no era para cardiácos, el marcador final de ese partido fue 3-2 en favor de los azulcremas que dejaba a Cruz Azul con la obligación de buscar la victoria en el mismo Coloso de Santa Úrsula pero ahora como visitante.

Pero eso no le intimidó a la máquina que peleó hasta el último segundo sin embargo sus esfuerzos fueron inútiles pues el aprtido terminó empatado a dos goles para un 5-4 global que le otorgaba una estrella más al equipo de Coapa

En el Verano de 1997 evncería a Cruz Azul por 2-1 en la cancha del Azteca sin embargo este sería el último duelo que ganarían en el Estadio Azteca ya que Cruz Azul tendría una seguidilla de partidos en los que no caería con las águilas en su estadio e inclusive se dieron el lujo de golear a las águilas como en el invierno de 1999 en dónde humillaron 4-0 al equipo de Coapa.

1998 es una fecha recordad por el polémico arbitraje de Armando Archundia en el partido de cuartos de final en la vuelta ya que perjudico bastante claro al equipo de la Noria permitiendo que los jugadores americanistas golpearan durante todo el cotejo a los jugadores celestes sin sacar tarjetas.

En la ida, la águilas se llevaron la victoria por 2-1 y en la vuelta a pesar del gol de Julio César Yegros un gol de ‘Zague’ le devolvería la victoria al América que dejaría el global en 3-2 a su favor.

La revancha celeste llegaría al siguiente torneo en la liguilla del Invierno 1999, donde la Máquina se impuso en el Azteca por 1-2 eliminado a las águilas y mandando a Cruz Azul a construir el camino para conseguir a la postre su último título liguero

Cruz Azul llevaba alrededor de 7 años sin vencer al América en ningún terreno y en ningún torneo pero fue el 3 de octubre de 2010 cuándo el Estadio Azul y toda la afición celeste vivieron un glorioso día ya que un zapatazo de Christian ‘Chaco’ Giménez rompería el maleficio de no ganarle a los azulcremas.

Finalmente está la final del Clausura 2013. Cómo era evidente, fue una final que pocas veces se ve, dos de los equipos más grandes del fútbol mexicano, Cruz Azul llegaba luego de una gran liguilla y habiendo goleado a sus rivales. América un poco menos contundente.

En el encuentro partido de ida, Cruz Azul ganó 1-0 en la cancha del Estadio Azul con un gol en la recta final del partido de cabezazo de Christian Giménez que le daba la esperanza al ‘Pueblo Azul’ de conseguir el título que tanto se le había negado a la escuadra celeste.

En la vuelta se encontraron con un Estadio Azteca a reventar y con la oportunidad para Cruz Azul de coronarse en la casa del acérrimo rival. Las cosas pintaban bien para los azules pues a penas al minuto 14, Jesús Molina detenía un ataque cementero claro de gol y el árbitro lo echaba para dejar en desventaja a las águilas.

Las cosas se pusieron mejor pues 5 minutos después, un robo de balón y un trazo largo para Teófilo Gutiérez tenría el primer golpe celeste de la noche, Aquivaldo no pudo ante su compatriota que llegó a línea final y cruzó el balón para marcar el 1-0 del partido y 2-0 global.

Todo el partido lo dominó el equipo celeste y las pocas oportunidades que Christian Benítez y compañía tenían, terminaban en espectaculares atajadas de Jesús Corona. Sin embargo el ataque celeste comandado por ‘Chaco’, Barrera, Teófilo y ‘Chuletita’ no se cansó ed fallar oportunidades y darle vida al América.

Al minuto 88 llegaría un tiro de esquina que despejaría mal la defensa celeste, recentro que encuentra Aquivaldo Mosquera para empatar el partido en el Azteca y dejar a las Águilas con 1 minuto más el agregado de vida.

Al minuto 92 llegaría la tragedia celeste, nuevo tiro de esquina, entre cortes y recentros el balón es cabeceado por Moisés Muñóz, el balón es completamente desviado por Alejandro Castro marcadno el autogol del empate para las águilas y mandando el partido a Tiempo Extra.

Ya para el tiempo extra Cruz Azul con un equipo más grande en edad se mostraba cansado y muy superado por América que aprovechó la juventud para apoderarse del encuentro sin embargo los tiempos extra no cambiarían el resultado.

Al final la tanda de penales le dio su onceavo título al América tras claros fallos de los cobradores celestes.

Ahora de la mano de Tomás Boy y con todo su plantel listo, Cruz Azul parece llegar listo para enfrentar al América en una nueva edición del Clásico Joven

ACIR DEPORTES