Este domingo tendremos una nueva edición del Clásico de Clásicos, el partido más importante en todo el fútbol mexicano entre los dos equipos más ganadores de toda la historia del fútbol de nuestro país, América en contra de Guadalajara y haremos un breve repaso de la rivalidad de estos dos grandes equipo que incluye broncas.

La rivalidad surge en los años 50 luego de unas fuertes declaraciones del entonces entrenador del América en las que aseguraba que su equipo era superior al rebaño, historia que no tuvo muy contentos a los jugadores tapatíos que se desquitaron con un contundente 2-0 con el que vencieron a las águilas y además silenciaron a jugadores y directivos azulcremas.

En la campaña 1959-60 se acercaron las fechas finales y América enfrentaría al Oro, al Atlas y al Guadalajara, los tres equipos de esa ciuda y la sorpresa fue que a los tres equipos los derrotó por el mismo marcador, 2-0 por lo que su entrenador Fernando Marcos declaró;“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Esto enfureció a toda la afición de Guadalajara pero se desquitaron al partido siguiente derrotando al América con un contundente 2-0 que empezaría con la rivalidad eterna.

Dos finales de campeón de campeones, la primera se jugó en 1964, Guadalajara consiguió la victoria por 2-0 con tantos de Salvador Reyes y Javier Barba. La segunda final motivo por el cuál creció el fervor del “Clásico Nacional” fue en 1965 en donde se generó una de las peleas más grandes en la historia de este partido pues el árbitro expulsó a Guillermo Sepúlveda, iracundo fue a la banca americanista, tomó su playera y se las mostró repitiendo “con esta tienen para sentir miedo”

La semifinal de la campaña 82-83 trajo otra nueva bronca, un América imponente que llegaba con números inmejorables se enfrentaba al Guadalajara que necesitaba ganarle al América fuera de casa para intentar acceder a la final, los ánimos se calentaron desde el inicio y hubo dos broncas, en la primera hubo pocos expulsado, pero al final del partido se dio una riña que duró más de 20 mintos provocando que Edgardo Codesal expulsara a 7 jugadores por bando y el afectado sería Chivas pues a pesar de haber logrado la hazaña de ganar 3-0 y calificar a la final, en la misma perdió en penales ante Puebla.

Aquí recordamos el histórico partido:

(video canal angel7333)

Otro de los históricos duelos es el de la final de la campaña 83-84 primera y única vez en la historia que se ha dado un partido así;América era el líder general, en cuartos eliminó a Monterrey y en semifinales despacharon a Cruz Azul. Por su parte Chivas llegaba como cuarto de la tabal tras despachar a Tecos en los cuartos y a los Pumas en las semifinales.

El partido de ida fue un empate a dos goles en la cancha del Estadio Jalisco, Carlos Hermosillo y Mario Trejo adelantaron al equipo azulcrema pero al igual que en la campaña pasada, Guadalajara mostró su grandeza y empató por conducto de Eduardo y Néstor de la Torre.

En el partido de vuelta, Chivas no supo aprovechar la ventaja de hombres en el campo y con un contundente 3-1 AMérica tomaría revancha para coronarse campeón de la temporada

Aquí el video del campeonato americanista:

(video canal realidadamericanista)

En el último clásico disputado en la cancha del Estadio Azteca, Guadalajara sacó una apretada victoria de 2-1 y aquí recordamos el momento:

(video canal Chivas)

Este domingo en punto de las 19:30 horas el Estadio de Chivas será testigo de un duelo más del Clásico de Clásicos, América llega en buena racha y después de una victoria de 4-1 sobre Monarcas en la despedida de Cuauhtémoc Blanco además se ubica en la cuarta posición.

Por otra parte las Chivas viven una historia muy diferente, pelean por no descender, a penas consiguieron su primer triunfo del torneo al vencer a Pachuca, se colocan en la décimo tercera posición de la tabla con 9 puntos y el vestidor parece estar disperso.

La noticias persiguen al club Guadalajara pues un periodista aseguró que Carlos ‘Gullit’ Peña habría sido separado del primer equipo por “parrandeo” y además no se sentiría a gusto en el club aunque Jaime Ordiales ya desmintió está información al igual que el propio jugador y se prepara para enfrentar el Clásico Nacional .

El árbitro que dirigirá este encuentro será Fernando Guerrero.

ACIR DEPORTES