Aunque la liguilla todavía no está amarrada, América salió vivo de su visita al “infierno” del Nemesio Díez, al imponerse 3-2 sobre Toluca en duelo de la fecha 15 del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

El argentino Enrique Triverio, al minuto 72 y 78 marcó por los escarlatas, que dejaron ir el empate debido a que el colombiano Fernando Uribe falló un penal al 90.

Los goles del triunfo americanista corrieron a cargo del colombiano Darwin Quintero (19), del paraguayo Osvaldo Martínez (43) y del argentino Darío Benedetto (83).

Así las Águilas se colocaron en el subliderato de la tabla con 27 unidades, en tanto que Toluca se estancó con 24 puntos y ambas escuadras aún no afianzan su entrada a la “fiesta grande”.

Por la localía Toluca quiso tomar la iniciativa pero la táctica no le funcionó al principio al técnico paraguayo José Cardozo, quien apostó por cinco defensores y ante la lesión tempranera de Óscar Rojas tuvo que modificar.

Diablos Rojos se quedó cerca de abrir el marcador pero el defensa visitante Paul Aguilar despejó en la línea de gol y se cumplió el dicho, después del error viene el acierto, América no perdonó y Darwin Quintero fusiló a Alfredo Talavera luego del yerro de Francisco Gamboa para el 1-0.

El goleador escarlata, el colombiano Fernando Uribe volvió a fallar para los de casa con cabezazo a bocajarro y una vez más pagó caro el error Toluca, después de que Osvaldo Martínez se vio con espacio abierto y no dudó en rematar para dejar quieto a Talavera y colocar el 2-0 antes del descanso.

Paul Aguilar pudo acabar con el partido con el tercer tanto azulcrema, pero su disparo que se fue entre las piernas de “Tala” se paseó por toda la línea de gol para la fortuna escarlata.

En el segundo lapso, el equipo mexiquense ajustó y se pudo sobreponer a la situación para elevar el partido en emoción, el peruano Christian Cueva probó en mano a mano a Muñoz en el primer aviso.

Cardozo ingresó al experimentado Lucas Lobos y pasó de héroe a villano, ya que con su entrada al campo Toluca comenzó a dominar más al rival pero luego se fue expulsado en un momento clave.

Diablos Rojos recortó distancias con un golazo de Triverio, quien recibió el balón dentro del área por parte de Esquivel y dejó tumbados a tres defensas para definir con sutileza por abajo de las piernas de Muñoz, que en esa acción se fue lesionado.

En lugar de “Moy” Muñoz ingresó Hugo González, quien entró frío y eso se apreció en el remate de Triverio, tras el centro de Lobos y el choque se emparejó repentinamente 2-2. Después el arquero suplente de las Águilas tendría su revancha enorme.

El mejor momento del cuadro mexiquense bajó en un parpadeo; en la primera llegada americanista en el segundo tiempo, Paul Aguilar tocó para Benedetto, quien sin problemas colocó el 3-2 e inmediatamente Lucas Lobos tuvo una dura entrada sobre el mismo atacante pampero del América para irse expulsado al 84.

Pese a la inferioridad númerica, Toluca no dejó de atacar y el defensa argentino Paolo Goltz cometió falta dentro del área sobre Triverio para que el silbante marcara pena máxima a favor de los choriceros.

Triverio no quiso ir por su triplete y cedió el disparo a Uribe pero Hugo González atajó el disparo desde los once pasos para que la ventaja azulcrema se mantuviera.

De este modo, el América volvió a responder fuera del estadio Azteca y la liguilla está cerca en este proyecto de Ignacio Ambriz, quien poco a poco consigue los objetivos para callar a detractores. Por su lado Toluca aún tiene chances de “fiesta grande” pero debe despertar de dos derrotas seguidas en Liga MX.

El arbitraje corrió a cargo de Roberto García Orozco, quien tuvo una actuación regular y amonestó por los de casa al argentino Enrique Triverio, Antonio Ríos y al pampero Darío Bottinelli, más la expulsión con roja directa a Lucas Lobos, al 84.

En América vieron cartón preventivo el argentino Rubens Sambueza, Moisés Muñoz, el pampero Paolo Goltz y el paraguayo Pablo Aguilar.

Alineaciones:

Toluca.- Alfredo Talavera, Óscar Rojas (Christian Cueva, 6), Francisco Gamboa, Paulo da Silva, Jordan Silva, Carlos Rodríguez (Christian Pérez, 46), Antonio Ríos, Darío Bottinelli (Lucas Lobos, 59), Carlos Esquivel, Enrique Triverio y Fernando Uribe. DT José Satunino Cardozo (PAR).

América.- Moisés Muñoz (Hugo González, 77), Paul Aguilar, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Miguel Samudio, José Daniel Guerrero (Javier Güemez, 58),Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza, Andrés Andrade, Darwin Quintero (Darío Benedetto, 73) y Oribe Peralta. DT Ignacio Ambriz.

NOTIMEX