Este sábado tendremos una nueva edición del Clásico de Clásicos, el partido más importante en todo el fútbol mexicano entre los dos equipos más ganadores de toda la historia del fútbol de nuestro país, América en contra de Guadalajara y haremos un breve repaso de la rivalidad de estos dos grandes equipo que incluye broncas.

La rivalidad surge en los años 50 luego de unas fuertes declaraciones del entonces entrenador del América en las que aseguraba que su equipo era superior al rebaño, historia que no tuvo muy contentos a los jugadores tapatíos que se desquitaron con un contundente 2-0 con el que vencieron a las águilas y además silenciaron a jugadores y directivos azulcremas.

En la campaña 1959-60 se acercaron las fechas finales y América enfrentaría al Oro, al Atlas y al Guadalajara, los tres equipos de esa ciuda y la sorpresa fue que a los tres equipos los derrotó por el mismo marcador, 2-0 por lo que su entrenador Fernando Marcos declaró;“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Esto enfureció a toda la afición de Guadalajara pero se desquitaron al partido siguiente derrotando al América con un contundente 2-0 que empezaría con la rivalidad eterna.

Dos finales de campeón de campeones, la primera se jugó en 1964, Guadalajara consiguió la victoria por 2-0 con tantos de Salvador Reyes y Javier Barba. La segunda final motivo por el cuál creció el fervor del “Clásico Nacional” fue en 1965 en donde se generó una de las peleas más grandes en la historia de este partido pues el árbitro expulsó a Guillermo Sepúlveda, iracundo fue a la banca americanista, tomó su playera y se las mostró repitiendo “con esta tienen para sentir miedo”

La semifinal de la campaña 82-83 trajo otra nueva bronca, un América imponente que llegaba con números inmejorables se enfrentaba al Guadalajara que necesitaba ganarle al América fuera de casa para intentar acceder a la final, los ánimos se calentaron desde el inicio y hubo dos broncas, en la primera hubo pocos expulsado, pero al final del partido se dio una riña que duró más de 20 mintos provocando que Edgardo Codesal expulsara a 7 jugadores por bando y el afectado sería Chivas pues a pesar de haber logrado la hazaña de ganar 3-0 y calificar a la final, en la misma perdió en penales ante Puebla.

Aquí recordamos el histórico partido:

(video canal angel7333)

Otro de los históricos duelos es el de la final de la campaña 83-84 primera y única vez en la historia que se ha dado un partido así;América era el líder general, en cuartos eliminó a Monterrey y en semifinales despacharon a Cruz Azul. Por su parte Chivas llegaba como cuarto de la tabal tras despachar a Tecos en los cuartos y a los Pumas en las semifinales.

El partido de ida fue un empate a dos goles en la cancha del Estadio Jalisco, Carlos Hermosillo y Mario Trejo adelantaron al equipo azulcrema pero al igual que en la campaña pasada, Guadalajara mostró su grandeza y empató por conducto de Eduardo y Néstor de la Torre.

En el partido de vuelta, Chivas no supo aprovechar la ventaja de hombres en el campo y con un contundente 3-1 AMérica tomaría revancha para coronarse campeón de la temporada

Aquí el video del campeonato americanista:

(video canal realidadamericanista)

En los últimos cinco clásicos los números están muy disparejos pues América comienza una paternidad sobre los tapatíos, en el Clausura 2012, América ganó 1-0 con tanto de Paul Aguilar, el siguiente torneo Chivas cobraría venganza con un 3-1 en el mismísimo Estadio Azteca.

El 2013 no fue nada bueno para el equipo rojiblanco pues en los dos partidos perdió por 2-0. Finalmente en el último encuentro que tuvieron, América humilló en el Omnilife 4-0 a las Chivas con doblete de Luis Gabriel Rey, uno más de JIménez y Luis Ángel Mendoza completarían la obra.

Este sábado en punto de las 17:00 horas el Estadio Azteca será testigo de un duelo más del Clásico de Clásicos, América llega en buena racha y con un buen futbol ubicándose en la tercera posición y Chivas quién pelea el no descender, comienza a respirar nuevos y buenos aires de la mano de Matías Almeyda.

ACIR DEPORTES