La selección mexicana tiene en puerta dos grandes competencias, la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos Río 2016, a los cuales acudirá con la certeza de tener la cabaña bien resguardada, aceptó el exguardameta nacional Adolfo Ríos.En el caso del certamen continental, la convocatoria del técnico colombiano Juan Carlos Osorio despertó algunos comentarios respecto a la ausencia del cancerbero del Monterrey, Jonathan Orozco, situación que el michoacano consideró normal, pues México dispone de varias opciones talentosas para proteger el marco.

“Jonathan es uno de los arqueros que siempre ha sido espectacular, ya ha tenido la oportunidad de estar en selección nacional por la calidad que ha mostrado. En este caso, su competencia directa ha estado con Guillermo Ochoa, quien está en el extranjero y ésa es una jerarquía ganada por Memo y nadie se la puede debatir”, dijo.

El otro que le “ganó” la partida al portero de los regiomontanos fue Alfredo Talavera, del Toluca, “me parece que está muy parejo en esa posición, es la posición por la que menos debe preocuparse el cuerpo técnico. Creo que son los que tienen que estar en este momento”.

No obstante, en entrevista con Notimex, el “arquero de Cristo” recalcó que aunque ahora la meta tricolor estará en manos de Ochoa y Talavera, sin ningún problema pudo aparecer en la nómina “Jona”, cuyo notable desempeño en la Liga MX impulsó a los Rayados a ser líderes de la fase regular y subcampeones del torneo.

Por otro lado, refrendar la medalla de oro en los Olímpicos también es otro pendiente en la agenda mexicana, objetivo que debe llevarse “con mesura”, pues todos los competidores “le jugarán diferente a México sabiendo que es el campeón defensor”.

Si bien para la justa en territorio brasileño el estratega Raúl “Potro” Gutiérrez necesitará de alguien con experiencia, Adolfo Ríos reconoció que pronto la portería del “Tri” podría estar resguardada por Raúl Gudiño, quien milita en el futbol portugués.

“Estuvo en fuerzas básicas con Chivas, ahora se fue para allá (Europa) y está ya en la sub 23, ha tenido un crecimiento muy interesante. Tendrá que llevar su proceso poco a poco, establecerse en Primera División y como titular, pero ese trabajo le dará la oportunidad de competir para estar en la selección”, anticipó.

Explicó que siendo “un puesto tan importante, el ‘Potro’ Gutiérrez tendrá que definir pensando en alguien de más experiencia”, razón por la que el joven, quien ha jugado para el Porto B y Unión Madeira, estaría lejos de ser el titular en Río de Janeiro, donde tratarán de repetir en lo más alto del podio.

NTX