Acereros de Pittsburgh y Jefes de Kansas City buscarán asegurar su boleto a la postemporada 2015 de la NFL este domingo, cuando el primero visite a Cuervos de Baltimore y el segundo reciba Cafés de Cleveland, en el marco de la semana 16 de acción en la campaña regular.Una serie de coincidencias unen a estos equipos en este cierre de campaña, luego que ambos comparten marca de nueve ganados y cinco perdidos, son dueños de su destino y dependen del duelo de lunes por la noche, entre los líderes de sus respectivos sectores, para saber cuál será su posición en los playoffs.

El problema para Acereros es que visitará al que es, quizá, su máximo rival de los últimos años, un Baltimore (4-10), que aunque ya está eliminado de la postemporada, estará muy poco dispuesto a ser escalón de su acérrimo enemigo y mucho menos ante su gente en el M&T Bank Stadium.

Y aunque Kansas City actuará como local en el Arrohead Stadium, lo hará ante un rival que es tosudo por tradición: Cleveland (3-11), que también ya está fuera de posibilidades pero que está en la lucha por no ser el peor equipo de esta temporada.

Un triunfo de ambos los colocaría definitivamente en los playoffs y les permitiría seguir en la carrera por el título de sus respectivas divisiones, la “tribu” en el Oeste y los “metaleros” en el Norte, ambos de la Conferencia Americana (AFC).

No obstante, los dos dependen del resultado del juego del lunes entre Bengalíes de Cincinnati (11-3) y Broncos de Denver (10-4), ya que el ganador de este duelo asegurará el título de su sector, el primero en el Norte y el segundo en el Oeste, en tanto el perdedor dejaría la puerta abierta para que el respectivo rival le arrebate la cima.

Otros dos equipos que podrían definir su situación este domingo son Texanos de Houston (7-7) y Potros de Indianápolis (6-8), ambos en el Sur de la AFC, que visitarán a Titanes de Tennessee (3-11) y a Delfines de Miami (5-9), de manera respectiva.

Hasta el momento, Houston se aferra con las uñas a la cima, al título divisional y al boleto a la postemporada y aunque Indianápolis sigue dando tumbos esta campaña, sigue a su rival, a la espera del menor descuido.

Un triunfo por sí solo sólo le daría a Texanos ventaja en caso de empatar con Potros al final de la campaña, sin embargo, si combina una victoria propia con una derrota de los “equinos” ante los “cetáceos” ya podría respirar tranquilo, con el banderín del sector y su pasaporte sellado para los playoffs.

En la Conferencia Nacional (NFC), por otra parte, queda muy poco por definir y entre ese poco se encuentra la situación de Gigantes de Nueva York (6-8) en el Este.

Los neoyorquinos, que visitan a Vikingos de Minnesota (9-5), esperan el resultado del juego del sábado entre Pieles Rojas de Washington (7-7) y Águilas de Filadelfia, primero y segundo del sector, respectivamente.

Una victoria de Washington en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Pennsylvania, sería el toque de difuntos para “emplumados” y neoyorquinos, pero una derrota de la “tribu” dejaría en suspenso la definición del sector hasta la fecha 17 y última.

En otros frentes, Patriotas de Nueva Inglaterra (12-2) ya amarró el título en la AFC Este, pero todavía buscará la victoria ante su escolta, Jets de Nueva York (9-5), que le permitiría tener ventaja de local durante toda la postemporada.

Lo mismo buscará el invicto Panteras de Carolina (14-0) cuando visite a su más cercano perseguidor en el Sur de la NFC, Halcones de Atlanta (7-7), en tanto a Vikingos le basta con imponerse a Gigantes para amarrar una plaza en postemporada.

Además, Minnesota todavía guarda esperanza de quedarse con el banderín en la NFC Norte, pero para ello necesita que el actual líder, Empacadores de Green Bay (10-4), pierda en su visita a Cardenales de Arizona (12-2), que ya tiene el título en el Oeste, pero que aún busca la posibilidad de descansar en la primera semana de playoffs.

Juegos para la jornada dominical de la semana 16 de la NFL:

San Francisco – Detroit

Pittsburgh – Baltimore

Dallas – Buffalo

Chicago – Tampa Bay

Carolina – Atlanta

Indianápolis – Miami

Nueva Inglaterra – Jets NY

Houston – Tennessee

Cleveland – Kansas City

Jacksonville – Nueva Orleans

Green Bay – Arizona

San Luis – Seattle

Gigantes NY – Minnesota

NTX