LA LEYENDA

 

En las tierras del Tequila se cuenta que varios siglos atrás, algunos indígenas de Jalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta que caÍa sobre un campo de agave. Algunos rayos cayeron en el corazón de estas plantas quemándolas, lo que provocó que por el cocimiento de los almidones, se convirtieran en una forma de miel.

 

Cuando la tormenta cesó, el viento llevó hacia los habitantes de ese lugar un aroma agradable. Uno de ellos tomó un pedazo de agave quemado y al probarlo lo sintió dulce, entonces lo ofreció a los demás.

 

Un indígena olvidó el jugo durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separó el líquido de la espuma para su consumo.

 

La bebida provoco en él un cambio de personalidad, de ahií que el líquido se considerara regalo de Mayáhuel, deidad símbolo de fecundidad, madre de cuatrocientos conejos. Entre los indígenas, el tequila era consumido sólo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades.

 

En realidad el tequila tal como lo conocemos hoy, se debe al proceso de destilación que introdujeron los españoles a su llegada. Estos decidieron destilar la bebida original para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamado vino de mezcal o aguardiente. Los españoles fomentaron la producción del agave y sentaron las bases para la elaboración del producto característico de la zona.

 

En 1758 el corregidor de la Nueva Galicia dio la primera concesión para fabricar el destilado a José Antonio Cuervo. La fábrica de tequila y vino mezcal “La Perseverancia” sería la primera en producir remesas para la exportación en 1888. Dicha hacienda ha sido hogar de tres generaciones de Sauzas: Don Cenobio, Eladio y Francisco Javier.

 

 

EL FESTIVAL

 

Captura de pantalla 2015-08-24 a las 13.39.59

 

El próximo 28, 29 y 30 de agosto se llevará a cabo el Festival del Tequila y Mezcal en el Garden Santa Fe, con el deseo de difundir estas ancestrales bebidas; apreciando sus características y propiedades.

 

Los expositores serán mexicanos, en su mayoría, pero también contarán con la presencia de países como España. Podrás asistir a conferencias impartidas por expertos para aprender a degustar de manera correcta. Se ofrecerán también degustaciones premium sin costo, gran variedad de tequilas, mezcales y quesos gourmet.

 

Este festival se organiza regularmente en los estados de Jalisco y Oaxaca, pero esta vez la Ciudad de México tendrá la oportunidad de este festival. Ha contado ya con una gira por ciudades japonesas.

 

La entrada es libre, sólo tienes que registrarte aquí.