Sin perder actualidad, Mafalda, la niña inconforme creada por Quino, cumple 50 años este 2014.

3

El famoso autor de la historieta dice que muchas de las situaciones que Mafalda cuestionó en su momento, siguen sin resolverse tanto en Argentina como a nivel mundial. Agrega que “a veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy”.

Con motivo del medio siglo de Mafalda, el Festival internacional del cómic de Angulema, al sudoeste de Francia, montó una exposición de homenaje con el apartamento de la pequeña como decorado.

Además hay exposiciones previstas en Argentina, Italia, España, Canadá y México sobre Mafalda y los 60 años de carrera de su autor, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”.

A través de Mafalda, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. La describe como una pequeña a quien no le gusta el fútbol, ni la sopa y critica el mundo de los adultos.

Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente.

Los países donde Mafalda es más famosa, fuera de Argentina son México, España e Italia.