Hace unos meses fueron reubicados por remodelaciones en San Lázaro, hoy estrenan lugar que “rechina de limpio” y que además cuenta con enchufes para cargar celulares o tablets, pantallas planas, espacio para colocar el vaso de café, asientos de piel y una vista al patio central del Palacio Legislativo.

Se trata de los boleros de la Cámara de Diputados, que este jueves se encontraron con la sorpresa de que tenían nuevo mobiliario, que esperan eleve el número de clientes que acuden a lustrar sus zapatos por 17 pesos, y que durante un buen día de “chamba” pueden alcanzar el medio centenar.

“Se trata más que nada de que se mejore la imagen y se tenga un poquito de más de clientela hacia nosotros, y un poquito más de presencia para la Cámara. Pues sí ya se está viniendo un poquito más la gente, porque de hecho cuando nos venimos para acá pues es un poco menos, porque el paso es de aquel lado, pero ahorita como ya pusieron un checador de este lado, ya viene la gente a checar, se pasa a bolear y ya se va a sus áreas de labor”, explicó Ignacio Valencia, quien durante 16 años ha dado brillo a los zapatos de los diputados y del personal administrativo que recorre los pasillos del Palacio Legislativo.

la foto

Explica que entre sus clientes legisladores hay de todo, desde los que dejan buenas propinas, como el diputado priísta, Marco Antonio Bernal, que puede pagarles hasta 50 pesos por una buena boleada.

También el Presidente de la Mesa Directica, Ricardo Anaya, o el diputado del PRD, Silvano Aureoles, no se muestran nada “codos” al momento de pagar, y pueden dejar entre 30 y 40 pesos, aunque no faltan los que no “sueltan prenda” y tras pagar con un billete de 20 pesos, estiran la mano para recibir sus tres pesos de cambio, la mayoría explica Ignacio, pertenecen al PRD.

BOLERO

Los boleros de la Cámara ahora se pueden encontrar a un costado del edificio “F” del Palacio de San Lázaro; su reubicación formó parte de la remodelación que se llevó a cabo en el inmueble legislativo, que incluyó cambios en los restaurantes y cafetería que operan en este sitio.